Cesación tabáquica : Instituto Respirar

La  Organización Mundial de la Salud define al tabaquismo como la principal causa de muerte evitable en los países en desarrollo. Teniendo en cuenta esta fuerte afirmación es difícil comprender porque no existe una fuerte campaña concientizadora de parte de los sistemas de Salud que apunten a la difusión en lo que a prevención y tratamiento del tabaquismo se refiere.

El tabaquismo es un factor determinante en la incidencia de enfermedades cardiovasculares  así como en enfermedades pulmonares, neoplásicas etc.

Entonces ….porque no acentuar sobre la importancia de prevenir y/o tratar esta compleja adicción?. Dejar de fumar es un proceso complejo condicionado a una infinidad de factores que tienen a su vez características personales para cada fumador., proponiendo de esta forma una terapia individual para cada uno de los pacientes, la cual consta de una entrevista inicial, seguida de una consulta semanal, en un periodo no menor a dos meses.

Hoy por hoy las opciones de tratamiento han llevado a un porcentaje de éxito en cuanto a cesación se refiere, mucho mayor que hace a penas algunos años atrás, por lo que existe la posibilidad de adaptar un tratamiento determinado para cada paciente, consensuando el mismo según cada caso en particular.

Es importante tener en cuenta que el tabaquismo es una enfermedad sostenida por una triple dependencia: química, psicológica y social, lo que hace que la implicancia de tiempo de cada visita sea considerablemente mayor respecto a una consulta habitual.

Por ultimo es importante recordar que la intención  primaria es ofrecer a los pacientes fumadores una oportunidad de poder frenar esta adicción, traduciéndose esto como una disminución en la incidencia de la larga lista de enfermedades por todos conocidos así como una franca disminución en cuanto a los costos que en salud se refiere.

Categories: Programas

Comments are closed.